Unidad didáctica 9: De la country dance a la contradanza

OBJETIVOS

  1. Cantar la melodía de la pieza musical.
  2. Interpretar el esquema rítmico de la pieza musical, de manera convencional, con percusión corporal y con instrumentos de percusión Orff.
  3. Interpretar con instrumentos de percusión Orff el esquema rítmico marcado en las piezas 25 (tamboril + bombete), 26 (tamboril + bombete), 28 (triángulo + bombete + pandero), 29 (tamboril) y 30 (tamboril).
  4. Repasar las notas Re4, Do4, Si3 y La3, Sol3, Fa3, Mi3, Re3 y aprender el Mi4 y el Fa4 (escritura y digitación con el poxpolin).
  5. Repasar la ligadura de articulación de dos notas (grados conjuntos) y el staccato.
  6. Repasar los elementos del lenguaje musical aprendidos y descubrir:
  7. Conocer el género de danza Country dance y su relación con la contradanza (Kontraiantza).
  8. Analizar la estructura las seis piezas de esta unidad didáctica.
  9. Repasar e identificar los instrumentos musicales de la audición/vídeo de las piezas musicales de la unidad didáctica.
  10. Conocer e identificar los autores de las piezas musicales trabajadas.
  11. Aprender la coreografía de las danzas populares: kontra-dantza de Luzaide, ezpata-dantza, y la mutil-dantza de Baztán “Mando zaharraine”.
  12. Interpretar dichas piezas con poxpolin, leyendo la partitura y de memoria.
  13. Interpretar con poxpolin conjuntamente las dos voces de las piezas musicales 25, 26 y 28.
  14. Interpretar conjuntamente dichas piezas con poxpolin e instrumentos de percusión Off, leyendo la partitura y de memoria.
  15. Participar, valorar y disfrutar con las interpretaciones individual y colectiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Canta en pequeño o gran grupo de manera coordinada, con una entonación y tempo adecuado.
  2. Interpreta el esquema rítmico de la pieza musical con percusión corporal e instrumentarium Orff.
  3. Interpreta correctamente con instrumentos de percusión Orff el esquema rítmico marcado para el tamboril, bombete, triángulo y pandero en las piezas 25, 26, 28, 29 y 30.
  4. Interpreta las notas Fa4, Mi4, Re4, Do4, Si3, La3, Sol3, Fa3, Mi3 y Re3 con el poxpolin con una digitación y postura correcta y una articulación y una respiración adecuadas.
  5. Realiza correctamente la articulación ligada de dos (grados conjuntos) y el staccato.
  6. Lee correctamente la partitura respetando todos los signos que aparecen en la misma.
  7. Conoce y sabe describir los géneros de danza country dance y su relación con la contradanza o kontra-dantza.
  8. Reconoce la estructura de las seis piezas de esta unidad didáctica: frases, esquema pregunta-respuesta, motivos rítmicos y melódicos.
  9. Identifica y discrimina el timbre de los instrumentos que aparecen en los vídeos y audiciones de las piezas de la unidad.
  10. Identifica los autores de las obras musicales de la unidad didáctica.
  11. Baila apropiadamente las danzas trabajadas en la unidad.
  12. Interpreta correctamente dichas piezas tanto con poxpolin en solitario como conjuntamente con el instrumento de percusión correspondiente, con una técnica correcta leyendo la partitura y de memoria.
  13. Interpreta grupalmente con el poxpolin las piezas 25, 26 y 28 a dos voces.
  14. Participa activamente y con actitud positiva en las interpretaciones individuales y grupales.

CONTENIDOS

  1. Audición-visionado de las seis piezas de la unidad didáctica.
  2. La voz (respiración, articulación y vocalización) y la canción: Por conforter ma pesance.
  3. Articulación: ligadura de 2 notas (grados conjuntos) y staccato.
  4. Elementos del lenguaje musical: nota Mi4 y Fa4, accel.
  5. Lectura y análisis. Forma musical.
  6. Percusión corporal: pies, muslos, palmas, chasquidos.
  7. Instrumentos de percusión Orff, de sonido indeterminado.
  8. Instrumentos musicales que aparecen en los vídeos/audiciones.
  9. Géneros de danza: Country dance y Kontraiantza
  10. Los autores.
  11. Expresión corporal y danza. Danza tradicional: contra-dantza, ezpata-dantza y mutil-dantza: Mando zaharraine.
  12. Técnica instrumental: articulación simple, respiración diafragmática, postura correcta del cuerpo y del txistu/poxpolin. Ligadura y staccato.
  13. Interpretación con el poxpolin de las piezas de la unidad didáctica.
  14. Interpretación a dos voces con el poxpolin.
  15. Interpretación colectiva con el poxpolin e instrumentos de percusión Orff.
  16. Memoria.
  17. Participación y hábitos adecuados en la interpretación.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Realizar las siguientes actividades en cada una de las piezas de esta unidad didáctica siguiendo el orden de numeración de las mismas:

  1. Leer la información referente a la pieza en el apartado comentarios a las piezas y ver los videos y enlaces sugeridos, poniendo especial atención en la definición de Kontraiantza (pieza Nº 26) y Country dance (pieza Nº 27). Adaptar el contenido a la edad del alumno, si es necesario.
  2. Ver y escuchar el video interactivo: primero, ver el plano general (video Nº 1), luego, ver los primeros planos del txistu (video Nº 2), incluidos los de txistu 2º en las piezas Nº 25, 26 y 28 (video nº3), y por último seguir la partitura móvil del txistu (video Nº 2) y del txistu 1º y 2º en las piezas mencionadas (video Nº 2 y Nº 3).
  3. Cantar la melodía de la pieza por imitación, teniendo la audición como base.
  4. Cantar la melodía de la pieza siguiendo la partitura, teniendo la audición como base. Repetir varias veces de diversas maneras: todos/as juntos/as, de principio a fin, por pequeños grupos a modo de pregunta-respuesta., reparando en la forma musical.
  5. Acompañar a la melodía cantada un acompañamiento de percusión corporal: primeramente, puede ser marcando durante toda la pieza musical el pulso y después el esquema rítmico con pies, muslos, palmas o chasquidos. Seguido, asignar a cada figura musical un sonido determinado e interpretar el esquema rítmico de esta otra manera.
  6. Sobre la audición, trabajar los esquemas rítmicos marcados para percusión de sonido indeterminado de las piezas musicales 25, 26, 28, 29 y 30. Utilizar el instrumento Orff a decidir por el/la docente.
  7. Analizar la estructura de la pieza siguiendo el siguiente esquema:
    • Indicar cuantas veces se repite la estructura completa de la pieza.
    • Indicar cuantas frases tiene la estructura completa asignando una letra (a, b, c…) a cada una de ellas. Señalar con la misma letra las frases iguales y con la misma letra seguida de una comilla las frases que se repitan con pequeñas diferencias. Como principio general, considerar como frase un fragmento o pasaje con una cierta entidad musical o que responda al esquema pregunta–respuesta. En este último caso señalar la pregunta y la respuesta.
    • Si hay algún motivo rítmico, melódico o rítmico–melódico que se repita a lo largo de la pieza señalarlo con un círculo.
  8. Iniciación al aprendizaje de los pasos básicos de las tres danzas siguientes: contra-dantza, ezpata-dantza y mutil-dantza (Mando zaharraine). Para ello, ayudarse de los siguientes vídeos:
  9. Visionado y audiciones varias de música de los instrumentos trabajados en la unidad didáctica.
  10. Buscar información sobre los autores de la pieza musical, época y localización.
  11. Interpretar las notas RE3, MI3, FA3, SOL3, LA3, SI3, DO4, RE4, MI4 Y FA4 con el poxpolin: patrones rítmicos varios, propuestos por el/la profesor/a, diferentes a los de la pieza musical, con las notas d la unidad. Improvisaciones individuales pautadas, a modo de pregunta-respuesta con esas mismas notas.
  12. Interpretar las piezas musicales de la unidad didáctica con el poxpolin.
  13. Inerpretar grupalmente las piezas musicales 25, 26 y 28 a dos voces con el poxpolin.
  14. Hacer dos grupos e interpretar las partituras con poxpolin y con instrumentarium Orff. Mientras un grupo hace la parte melódica, el otro/otros interpretan la parte rítmica. Interpretar las piezas musicales de la unidad, con partitura y de memoria, teniendo como base los vídeos interactivos – 1. TXISTU GABE – (sin txistu 1º) de las mismas, en el caso de los poxpolines en Fa. Las interpretaciones con los poxpolines en Do se realizarán con la ayuda de los audios de las mismas piezas musicales.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Interpretar las piezas de esta unidad didáctica de manera real. Para ello, utilizar las partituras en formato pdf o xml (si se quieren adaptar a otros instrumentos) que se encuentran en el apartado “Partituras”.
  • Explorar a cerca del pipe and tabor inglés: